por Magdalena Fraj
fotos Jonathan Segade
estilismo Sandra Escriña
"MIS HERMANAS ME HAN ENSEÑADO LA IMPORTANCIA DE TRABAJAR DURO PARA CONSEGUIR LO QUE QUIERO"
La temperatura en Aranjuez alcanza más de 43 grados. A pesar del calor sofocante que tiene que aguantar en los innumerables posados –con prendas de piel, cashmere y manga larga– que realiza a lo largo del día, Valentina Ferragni (Bolzano, Italia,1992) no pierde la sonrisa. Es cercana, amable con todo el equipo y muy profesional. Hablamos con ella sobre su trabajo, la moda y la responsabilidad que conlleva tener una audiencia de millones de seguidores.
¿Qué significa la moda para ti? Me proporciona un cierto sentido de libertad: me permite expresarme y demostrar cómo me siento cada día. En realidad, cada mañana no sólo escoges una determinada prenda, sino que también decides qué quieres manifestara los demás.
¿Y cómo es tu relación con Fendi? Es una historia de amor [ríe]. Me encanta la marca, recuerdo cuando me invitaron a su primer desfile; no me lo podía creer. Cuando era pequeña, mi madre solía llevar el bolso baguette, y yo siempre quería que melo dejara. Sus piezas son únicas y representan muy bien mi estilo, y también a las mujeres de hoy en día.
Tienes tu propia marca de joyas, Valentina Ferragni Studio. ¿Te sientes más como una influencer o una emprendedora? Diría que mitad y mitad. Por supuesto, empecé a trabajar como influencer y también colaboro con diferentes marcas, algo que me encanta porque me permite mostrar su estilo a través de mi propia idea creativa. Pero también quería tener algo propio y mi objetivo era que la gente supiera cuál es mi estilo, lo que realmente me gusta, y decidirlo todo a la hora de crear las piezas.Por eso creé mi marca. Estoy muy contenta porque puedo tener lo mejor de ambos trabajos.
Tienes más de 4,6 millones de seguidores enInstagram. ¿Te importa lo que los demás piensan de ti? Quiero mostrar mi verdadera imagen, para que mis seguidores sepan cómo soy de verdad. Me importa el mensaje que traslado, ya que siento una gran responsabilidad con mi audiencia.
¿Cómo ha cambiado tu trabajo durante los últimos años? Empecé en la universidad, así que fue ya hace mucho [ríe]. Claro que han cambiado muchas cosas, incluso la manera en la que me comunico con mis seguidores. Ahora soy más madura, así que mi mensaje también es diferente. Antes sólo trabaja para mí, ahora tengo un equipo que me ayuda con muchas cosas. Y, claro, también tengo mi propia marca, así que es más trabajo.
Pareces muy unida a tus hermanas, ¿qué te han enseñado? Soy la más pequeña de las tres. Para mí, tanto mis hermanas como mis padres son un ejemplo de lo que quiero ser en el futuro. Mis hermanas me han enseñado, entre otras cosas, la importancia de trabajar duro para conseguir lo que quiero en la vida. Soy como soy hoy en día gracias a ellas. Y, por supuesto, siempre cuando tengo algún problema o alguna duda, me apoyan.
Hace dos años anunciaste la noticia acerca del cáncer de piel. Me cuido la piel muchísimo y voy a las revisiones dermatológicas a menudo. Durante una temporada tenía un bulto en la frente, pensaba que era un grano o un quiste, pero resultó que era un carcinoma baso celular, un cáncer localizado en una zona concreta. No es uno de los más peligrosos para la salud, pero sí para la piel. Además, los médicos me dijeron que era la primera vez que lo veían en una persona de 28 años, ya que se suele dar en personas de entre 50 o 60 años, e incluso más mayores.
Por suerte, se trató a tiempo. Por eso, siempre insisto en Instagram en lo importante que es acudir al médico de forma regular.
Asistente de fotografía: Pablo Mingo.
Maquillaje y peluquería: Magda Pintus.
Agradecimientos: Hípica Bella Vista(Aranjuez, Madrid).
DISEÑO Y MAQUETACIÓN
DEL CONTENIDO:
DAVID CARRIÓN