Por Magdalena Fraj
Estilismo Charlie Rincon
Fotos Alberto González
Camiseta, deIsabel MarantÉtoile; pantalón, deIsabel Marant, y las joyas son propias.
Bajo el cálido sol de Miami, hablamos con Águeda López (Córdoba, 1981), la modelo que combina carisma y autenticidad en cada paso, sobre su relación con la moda, su faceta como madre y los retos de vivir sin perder el foco.
Has tenido una carrera destacada como modelo. ¿Cuál dirías que ha sido el momento más significativo para ti en esta trayectoria?
Fue cuando decidí irme a Estados Unidos para cumplir mis sueños. Allí fue donde pude, poco a poco, abrirme un hueco en la moda y aparecer en revistas importantes. Si no hubiera tenido el valor de irme, no estaría donde estoy ahora.
¿Cómo ha evolucionado tu percepción de la moda desde que comenzaste en la industria?
Creo que al principio, cuando empiezas en esta carrera, piensas que todo es mágico y perfecto, y las oportunidades van a llegar solas y, obviamente, no es así. Hay muchas cosas pasando tras una pasarela o una sesión de fotos, y se necesita mucha disciplina, trabajo y fortaleza mental para estar a la altura que esta profesión requiere. Igualmente, al principio y en este punto de mi vida, vivo enamorada de la industria de la moda.
Eres madre, modelo y empresaria. ¿Cómo logras equilibrar estos roles tan exigentes?
Nada es difícil cuando haces las cosas que te gustan y eres una persona organizada. Ser madre es lo mejor que me ha pasado en la vida y he tenido la suerte de poder seguir trabajando a mi ritmo tras los embarazos. Eso sí, a veces hay situaciones en las que me ha tocado decidir entre una cosa y la otra, pero nada para mí es más importante que mi familia.
¿Qué lecciones te ha enseñado la maternidad que has aplicado en tu vida profesional?
Siempre he sido una persona muy exigente, impaciente y perfeccionista hasta que nacieron mis hijos, que han sido mis maestros de vida. Ellos me han enseñado a entender que las cosas son mejor a su tiempo, sin prisas, sin carreras, y que a veces lo que no es perfectamente perfecto también tiene su belleza.
¿Qué valores tratas de inculcar a tus hijos en un mundo que a veces parece obsesionado con la imagen?
Yo creo que, al menos mis niños, aprenden más con el ejemplo de lo que hago que con lo que les digo. Ellos saben cuánto trabajo mi espiritualidad y lo importante que es para mí que desarrollen valores como la empatía, la dignidad humana y el respeto. Es cierto que hoy día vivimos obsesionados con la imagen, pero ellos saben que es más importante la belleza del alma que la del cuerpo.
¿Cómo mantienes tu bienestar mental y físico en un entorno tan competitivo?
Yo no compito con nadie. En todo caso, compito conmigo misma para tratar de ser mejor de lo que fui ayer. Siempre he sentido mucha paz en ese aspecto. Por suerte, nunca he tenido la obsesión por demostrar que soy mejor que otra persona. Eso no va conmigo.
Además de tu carrera en la moda, te hemos visto emprender en otras áreas. ¿Puedes contarnos más sobre tus proyectos actuales?
Vienen cosas muy bonitas que arrancan con el año. Siempre he sido muy celosa y cuidadosa con mis proyectos, y hasta que no los veo materializados no quiero hablar de ellos. Pero te puedo decir que, si Dios quiere, este año será uno muy especial.
Si pudieras dar un consejo a tu "yo" de hace 10 años, ¿qué le dirías?
Le diría que no se preocupara por lo que los demás dijeran o pensaran de ella. Que no es importante aunque lo parezca. Que su propósito de vida no es cumplir las expectativas de los demás.
¿Qué metas te gustaría alcanzar en los próximos años, tanto a nivel profesional como personal?
Creo que las dos metas van unidas. Sueño con poder marcar la diferencia de alguna forma e impactar de forma positiva en la gente que me conoce, que me quiere o simplemente que me lee o me oye. Dicen que si venimos a este mundo a dejar huellas, procuremos que sean bonitas.
¿Quiénes son las personas que te inspiran, tanto dentro como fuera del mundo de la moda?
Mi madre, mis hijos, mi pareja, mis amigos, mis maestros de Kabbalah... o incluso esa persona que me cruzo por la calle y me regala una sonrisa justo cuando tengo un mal día. Me inspira la capacidad de la gente para luchar por sus sueños, para ser resiliente y para soñar con imposibles. Se dediquen a la moda o no, he tenido la suerte en esta vida de coincidir con muchas personas que son una fuente de inspiración constante para mí.
En un mundo tan cambiante, ¿cómo te mantienes fiel a ti misma y a tu estilo?
Al igual que todo en la vida, mi estilo también ha evolucionado y lo he adaptado al tiempo y la moda del momento. La moda es fascinante y divertida, y aunque quizás siempre he estado más del lado clásico, a medida que cumplo años le he cogido el gustillo a atreverme con todo. No sé si estoy evolucionando al revés.
¿Qué mensaje te gustaría transmitir a las mujeres jóvenes que están comenzando en la industria de la moda?
Que nunca desistan de sus sueños y que jamás caigan en la desilusión del “no se puede”. Todo es posible si tienes la certeza de que lo será.
"SER MADRE ES LO MEJOR QUE
ME HA PASADO EN LA VIDA Y HE
TENIDO LA SUERTE DE PODER
SEGUIR TRABAJANDO A MI RITMO"
Fotógrafo y dirección creativa:
Alberto González @ag0nzphoto.
Peluquería:
Dafne Evangelista @dafne_evangelista
Maquillaje:
Raiza Montes @raizamontes.
Estilista:
Charlie Rincon @charlierincs.
Asistente de fotografía: Nico Pancorvo @photogenico.
Localización:
Little River Studios
@littleriverstudio.
Agencia de relaciones públicas:
SGG Public Relations
@sggpublicrelations.
DISEÑO Y MAQUETACIÓN
DEL CONTENIDO:
DAVID CARRIÓN