Por Alba Pastor
Fotos Santiago Belizón
Estilismo Sandra Escriña
Camiseta, deIsabel MarantÉtoile; pantalón, deIsabel Marant, y las joyas son propias.
El fenómeno Culpables llega a Prime Video con la segunda entrega de la exitosa trilogía, Culpa tuya, basada en los libros superventas de Mercedes Ron.Hablamos con la actriz Álex Béjar (Madrid, 1999) sobre su papel de villana, sus comienzos en el mundo de la actuación y la importancia de aprender sobre salud mental para ejercer un impacto positivo en la sociedad.
Antes de empezar a actuar, estudiaste Comunicación Audiovisual y Publicidad y Relaciones Públicas.
Mis padres sentían un poco de miedo, ya saben lo difícil que es esto, y como no tenemos a nadie que se dedique a la actuación, me dijeron que estudiara algo que me gustara para poder tener un plan B. Hice prácticas en Globomedia, en el rodaje de El Ministerio del Tiempo.
Tuviste la experiencia de ponerte primero detrás de una cámara y conocer un rodaje por dentro.
Sí, y me encantó la experiencia. Me permitió conocer la profesión desde otra perspectiva y fue una manera muy enriquecedora de empezar a trabajar en el mundo audiovisual.
También apareciste en Élite, la serie de Netflix.
Mi debut fue en Centro médico, pero mi papel en Élite me ayudó mucho en mi carrera posterior.
Eres una estrella en Perú. ¿Cómo ha sido trabajar allí?
Una locura. En realidad es donde he aprendido la profesión. Ahí fue cuando me di cuenta de lo que significaba hacer una película, lo que es tener más de dos y tres frases. He tenido que estudiar todos los días un montón y, aunque al principio fue difícil acostumbrarme a ese nivel de exigencia, ahora lo recuerdo como algo muy bonito. Yo creo que he estudiado ahí más que en selectividad.
En Perú has interpretado el personaje de Laia en Al fondo hay sitio. ¿Cómo has vivido esta experiencia?
Perú me ha dado mucho y me ha permitido abrirme puertas aquí en España. Lo voy a echar de menos, pero estoy muy ilusionada con los proyectos que están por venir.
¿Estudiaste interpretación en algún momento?
Sí, estudié en varias escuelas mientras estaba en la universidad; por la mañana iba a clase y por la tarde a la escuela de interpretación. Compaginaba las dos cosas y eso me ha ayudado a crecer mucho. He aprendido a perder la vergüenza, porque yo era muy vergonzosa. De hecho, cuando actúo, aún siento un poco de vergüenza y la mirada es lo que más me cuesta mantener cuando estoy haciendo una escena. Hay veces que se me va y es verdad que me cuesta ese tipo de concentración. Me costó mucho perder la vergüenza y darlo todo al 100 % en cada proyecto.
Estrenas Culpa tuya (2024) en Prime Video.
Estamos muy emocionados con la trilogía. En estas películas interpreto a la exnovia del protagonista, que aparece por primera vez en esta segunda película y también estará en la tercera entrega, Culpa nuestra (2025).
Y en esta ocasión interpretas a una persona con un perfil vengativo.
Sufre mucho con la relación que tuvo con el protagonista y lo que quiere es una especie de venganza. He aprendido mucho con estos personajes que suponen un reto y les he cogido cariño a los personajes malos. Me da un poco de miedo cuando son proyectos que tienen un gran fandom detrás porque la gente se toma en serio tu personaje y a veces verter odio es muy fácil.
¿Hablas de salud mental?
Mi personaje no tiene maldad porque no es tan consciente de que está haciendo daño, ella quiere reparar el daño que le han hecho. Tuve que investigar un poco sobre psicología y salud mental, ese tipo de personalidad con ese tipo de problema. A raíz de este papel creo que he aprendido a tomar conciencia de la importancia de la salud mental.
¿En qué proyectos estás trabajando?
Tengo dos para el año que viene: uno fuera de España y otro en Madrid, este último con compañeros a los que aprecio mucho. Tengo ganas de empezar ya.
"HE APRENDIDO A TOMAR CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE LA SALUD MENTAL"
ASISTENTE DE FOTOGRAFÍA: ANGI ANDREO.
MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: REBECA FIGUEROA (ANOTHER ARTISTS AGENCY).
PRODUCCIÓN:
VICTORIA MOURIÑO.
DISEÑO Y MAQUETACIÓN
DEL CONTENIDO:
DAVID CARRIÓN